México, 4 ene (Prensa Latina) El canciller Marcelo Ebrard aseveró que México es un país de causas comunes, al inaugurar hoy la 32 reunión anual de embajadores y cónsules para trazar directrices de política exterior.
El encuentro virtual de representantes del Servicio Exterior mexicano sesionará toda la semana y cerrará el viernes después que los representantes de 250 embajadas, consulados y otras oficinas diplomáticas, hayan participado en los debates.
Ebrard dijo en su discurso inaugural que México no es un país de enemigos sino de causas en común, y sobre esa base se trazarán en el cónclave las directrices de la política exterior que el Estado seguirá a lo largo del 2021.
A causa de la pandemia por Covid-19, por primera vez desde 1989 que comenzaron estos encuentros, se realiza la reunión de manera virtual, en un formato cerrado a la prensa y sin permitir intervenciones o cuestionamientos del personal diplomático al canciller.
El jefe de la Oficina del canciller, Fabián Medina, también en un tuit, informó que Ebrard destacó la relevancia de temas como la cooperación internacional ante la pandemia, la gobernanza global, el combate al tráfico de armas y el cambio climático como parte de la agenda de política exterior de México.
Habrá reuniones virtuales por regiones: América del Norte, América Latina y el Caribe, Europa, Asia-Pacífico, África y Medio Oriente. México, con el esfuerzo coordinado de su diplomacia, continuará reforzando su presencia en todas las regiones del mundo, estrechando lazos con socios y amigos a nivel internacional, dijo Ebrard.
En el temario figuran asuntos de política exterior de trascendencia como protección a personas mexicanas en el exterior, documentación y atención a comunidades en las fronteras, participación de México en el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas, promoción económica, diplomacia cultural y cooperación internacional para el desarrollo, entre otros.